La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, y el director general de Sostenibilidad, Germán Puebla, han presentado este jueves en FITUR la 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 23 al 25 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, y han anunciado los ganadores del concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’.

Anabel Domínguez ha destacado la proyección internacional de este certamen, uno de los más importantes de fotografía de naturaleza de España, ya que la organización de FIO ha recibido 6.101 imágenes de 625 autores. En total, están representados 35 países de Europa, América, África y Asia. Hay participantes de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Argentina, México, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Kirguistán, entre otros.

Las fotografías ganadoras de la 19ª edición del concurso ‘Las Aves Silvestres’ son ‘Miradas’, de Óscar Díez (España), en la categoría ‘C1 Retratos de aves’; ‘Iceberg’, de Stanislao Basileo (Italia), en ‘C2 Aves en su entorno’; ‘Guifette’, de David Greyo (Suiza), en ‘C3 Aves en acción’; ‘Mirándose el ombligo’, de Ignacio Medem (España), en ‘C4 Visión artística de las aves’; y ‘De merienda, mosquito’, de Darío Fernández (España), en ‘C5 Jóvenes fotógrafos’ para menos de 18 años.

Además, el jurado, formado por seis fotógrafos de naturaleza de prestigio nacional e internacional, ha concedido menciones de honor a ‘La mafia’, de Héctor Cordero (España), en la categoría ‘C1 Retratos de aves’; ‘Germani’, de Stanislao Basileo (Italia) en ‘C2 Aves en su entorno’; ‘Rascar es cuestión de empezar’, de Ignacio Medem (España), en ‘C3 Aves en acción’; ‘Esperando el buen tiempo’, de Carlos Pérez Naval (España); y ‘Silhouette’, de Maksymilian Paczkowski (Polonia), en ‘C5 Jóvenes fotógrafos’.

El premio especial ‘Fotógrafo/a Extremeño/a’, para las imágenes presentadas en cualquier categoría por autores nacidos o empadronados en Extremadura, es para Joaquín Figueredo por ‘Avispa atrevida’.

El vencedor de la categoría de vídeos de naturaleza, creada este año, es Juan Luis Santos (España), por ‘Antropoceno’.

Según ha revelado Anabel Domínguez, el ganador absoluto de FIO 2024, elegido entre los vencedores de las categorías C1, C2, C3 y C4, se anunciará en una gala que tendrá lugar el 24 de febrero en el ámbito de la feria.

El total de premios del concurso ha aumentado de 6.300 a 6.800 euros respecto al año pasado.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

Durante tres días, del 23 al 25 de febrero, la feria decana de turismo ornitológico de España y la segunda más importante de Europa ofrecerá un amplio programa de actividades para diferentes perfiles de público, desde conferencias, presentaciones y exposiciones hasta talleres infantiles y rutas guiadas.

Germán Puebla ha afirmado que «FIO da trascendencia mundial a Extremadura» y que la región es una referencia de sostenibilidad bien entendida. «En nuestra región hay una protección ordenada del territorio y un modelo respetuoso de aprovechamiento turístico, en el que el viajero se siente cómodo, sin masificaciones y desde la más estricta naturalidad. No solo es Monfragüe sino toda la región, de norte a sur y de este a oeste», ha añadido.

Las conferencias y coloquios de FIO abordarán temas como la situación de las aves esteparias, el control de las especies exóticas invasoras, la relación entre arte y naturaleza o los retos y las oportunidades de la comunicación en este sector. En esta edición se prestará un homenaje especial a Jesús Garzón, fallecido el pasado 24 de diciembre, un naturalista y conservacionista que, en palabras del titular de Sostenibilidad, es el «padre de Monfragüe porque con su compromiso y perseverancia evitó la plantación de eucaliptos» en un territorio que hoy es Parque Nacional.

Anabel Domínguez ha resaltado la vertiente profesional de una feria que contará con un centenar de expositores, como destinos ornitológicos, empresas turísticas, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, asociaciones conservacionistas, editoriales, tiendas especializadas y artistas.

Además, según la responsable de Turismo, el 23 de febrero se celebrará la bolsa de contratación Encuentros Profesionales B2B, que pondrá en contacto a decenas de vendedores y compradores nacionales e internacionales especializados en naturaleza.