La Dirección General de Deportes ha  hecho público  el listado de los deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de alto rendimiento que han obtenido su calificación durante el segundo semestre de 2020.

En la resolución, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE),  se incluye a 145 personas deportistas, catorce entrenadores y a la árbitra, Guadalupe Porras Ayuso. Todos han obtenido esta calificación por méritos deportivos en el ámbito nacional e internacional.

Representan un total de 30 modalidades deportivas diferentes que se practican en Extremadura. Atletismo, con 18 personas; montaña y escalada, con 15; pesca, con 14 y judo, con 13, son las modalidades con mayor número de deportistas y entrenadores que han obtenido la calificación de alto rendimiento. Otras como fútbol, vela, voleibol y lucha, cuentan con una sola persona.

Mediante estas calificaciones se otorgan diversos beneficios, que van desde la reserva de plazas universitarias hasta tener preferencia en actividades formativas o mejores posibilidades para acudir a las competiciones.

Se considera deporte extremeño de alto rendimiento la práctica deportiva de interés para la Comunidad Autónoma por su función representativa de Extremadura en competiciones y pruebas deportivas oficiales de carácter nacional o internacional, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base extremeño

La finalidad del Decreto de Deportistas de Alto Rendimiento es elevar el nivel de los deportistas, entrenadores y árbitros de Extremadura para facilitarles la llegada a la alta competición y su incorporación a los correspondientes equipos nacionales, propiciando unas mejores condiciones de entrenamiento y recompensando los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo, además de distinguir a aquellos que logren mayor brillantez en su carrera deportiva.

La resolución completa, incluyendo el anexo con el listado de personas, puede consultarse en http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2021/170o/21060220.pdf.