La compañía Technology Metals Europe, S.L., domiciliada en la comunidad valenciana pero perteneciente a un grupo empresarial con sede en Singapur, pretende extraer litio, estaño y wolframio en los municipios de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, todos en la comarca de Sierra de Gata.

La empresa ya ha solicitado a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, el preceptivo permiso de investigación para actuar sobre 134 cuadrículas mineras en estos tres términos municipales de la provincia de Cáceres y en otros dos de la provincia de Salamanca muy próximos, El Payo y Navasfrías.

Technology Metals Europe está integrada en el grupo Welsbach Holdings, una compañía con sede en Singapur que se centra en proporcionar capital social y financiero directo para apoyar la transición energética, mediante el despliegue de fondos y experiencia en empresas que contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono, directa e indirectamente.

Esta empresa es en la actualidad la propietaria de Villasrubias Lithium Project, un proyecto ubicado en el suroeste de la provincia de Salamanca, muy próximo a los términos municipales de la provincia de Cáceres para los que ha solicitado permiso de investigación minera.

La Junta de Extremadura ha formulado propuesta de resolución favorable al plan de restauración y partir de ahora se abre un periodo de información pública de 20 días para examinar el procedimiento y los interesados podrán personarse en el expediente y presentar alegaciones.

Además, el plan de restauración del proyecto podrá ser examinado durante un período de 30 días. El órgano competente para resolver sobre la autorización administrativa del plan de restauración es el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera.

Estas solicitudes vienen a unirse a las tramitadas por la empresa gallega Omega Real Estate, S.L.U, que pidió el pasado mes de marzo varios permisos de investigación minera para la extracción de litio, estaño, wolframio y tántalo en al menos 10 municipios de la provincia de Cáceres.

Por el momento, los permisos han sido solicitados para trabajar en los términos municipales de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata, Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y Villamiel. La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, ha aprobado la solicitud de estos permisos de investigación y ha sometido a información pública el plan de restauración.

En la imagen, el proyecto de litio Villasrubias, en la provincia de Salamanca, muy próximo a los municipios de la comarca de Sierra de Gata para los que se ha solicitado permiso de investigación minera.