El Festival de Oficios Artesanos Provincia de Cáceres regresa en su tercera edición para exaltar el rico patrimonio artesanal y la moda sostenible de la región, promoviendo tanto la creatividad como la economía local. Este festival está organizado por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX).

Desde el 27 de abril hasta el 28 de septiembre, seis municipios de la provincia serán testigos de este festival itinerante que llevará consigo la esencia de la artesanía cacereña. Desde Caminomorisco hasta Aliseda, pasando por Trujillo, Baños de Montemayor, Villanueva de la Vera y Cabezuela del Valle, cada localidad acogerá una serie de actividades que van desde exposiciones y ventas de productos artesanales hasta clases magistrales y desfiles de moda.

La Plaza de los Artesanos se erigirá como lugar central de este encuentro, donde los visitantes pondrán disfrutar de la destreza de los artesanos locales y participar en talleres interactivos. Además, los pasacalles de música tradicional llevarán consigo la atmósfera festiva por las calles principales, mientras que los desfiles de moda artesana ofrecerán un vistazo a las últimas tendencias en moda sostenible, destacando la innovación y el compromiso con la tradición provincial.

Paralelamente, han organizado un desfile de moda artesana y sostenible en el centro histórico de Cáceres, el próximo 19 de mayo, como parte de su esfuerzo por promover el sector textil y la moda sostenible. Este evento no solo busca destacar la creatividad local, sino también impulsar iniciativas que fomenten la economía circular y la competitividad en el sector.

En un contexto más amplio, la diputación continúa su trabajo en el proyecto «RESOTEX, Repensando el sector textil y la moda sostenible», una iniciativa que busca abordar los desafíos del sector textil mediante la promoción de la economía circular y la creación de un mercado que impulse el resurgimiento de las empresas textiles en la región.

En la foto, un niño dando forma al barro.