La sociedad cooperativa de segundo grado Acenorca ha obtenido en sus fábricas de aderezo de aceitunas de Montehermoso y en la almazara de Valverde del Fresno los certificados ISO 22000 en Seguridad Alimentaria, ISO 9001 de Gestión de Calidad, e ISO 14001 de Gestión del Medio ambiente.

De este modo se convierte en la primera empresa del sector en obtener estos tres certificados de calidad, avalados por la entidad de certificación Bureau Veritas Certification. Acenorca está integrada por 19 cooperativas aceituneras ubicadas fundamentalmente en el norte de la provincia de Cáceres y su actividad principal es la producción, envasado y comercialización de aceituna de mesa. El volumen medio de producción se sitúa entre los 15 y los 20 millones de kilos anuales, cantidad a la que hay que añadir otros 5 millones de kilos anuales de aceituna que se destinan a la elaboración de aceite.

Las zonas en las que tiene implantación Acenorca se caracterizan por cultivar exclusivamente la variedad de aceituna manzanilla cacereña. La producción es recepcionada y envasada bajo las Marcas Xálima y Cáparra en esta industria, que es la que mayor volumen de producción de aceite certifica en el ámbito de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes.

Según informó Acenorca, la sociedad cooperativa ha realizado una apuesta por la elaboración de aceites verdes y ecológicos, que ya han sido certificados y envasados bajo la supervisión del Consejo Regulador Agroalimentario Extremeño de Producción Ecológica y que son envasados bajo la marca Bio-Xálima.

Acenorca lleva más de dos décadas envasando y comercializando aceituna de mesa y el pasado mes de mayo puso en marcha una nueva fábrica en la localidad de Montehermoso con una inversión de 18 millones de euros. La nueva industria tiene una capacidad de transformación de 25 millones de kilos de aceitunas anuales, que en un 95% se elaboran como negras oxidadas.

Las certificaciones otorgadas por Bureau Veritas Certification se suman a los registros de calidad obtenidos en otros países y permiten garantizar a los clientes y consumidores que Acenorca trabaja con criterios y estándares rigurosos en trazabilidad, seguridad alimentaria, calidad y respeto al medio ambiente.

Los avances tecnológicos obtenidos por esta empresa consolidan sus relaciones con las firmas nacionales e internacionales más exigentes y garantizan un importante crecimiento en la comercialización de aceites en países como España e Italia. Acenorca es la entidad que antes inicia la campaña de recogida de aceitunas de todo el olivar mediterráneo tanto para mesa como para su destino a aceite y cada año comienza a molturar el 1 de septiembre, lo que permite finalizar la campaña a finales del mes de noviembre.

La entidad certificadora Bureau Veritas está especializada en la gestión de la Calidad, la Seguridad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social. Está presente en 140 países y cuenta con una red nacional de más de 60 oficinas repartidas por toda España.