Adif ha anunciado una nueva inversión destinada a fortalecer la protección en 11 pasos a nivel situados en el tramo Guadalmez-Castuera, perteneciente a la línea de la red convencional Ciudad Real-Badajoz. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros, busca elevar los estándares de seguridad tanto para el tráfico ferroviario como para el viario en la región.

En seis de estos pasos a nivel, ubicados en las localidades de Capilla, Zarza-Capilla y Cabeza del Buey en la provincia de Badajoz, se instalará un sistema de protección de clase A2. Este sistema incluye señales luminosas y acústicas que se activan automáticamente para advertir la aproximación de un tren. Además, se implementarán nuevos armarios de mando, señales de carretera, cableados y pavimento de caucho antideslizante para mejorar la seguridad de los vehículos que atraviesen estos pasos.

En cuanto a los otros cinco pasos a nivel, se llevará a cabo una renovación integral de las instalaciones. Tres de ellos, localizados en Zarza-Capilla, Cabeza del Buey y Benquerencia de la Serena, serán equipados con protección de clase A2, mientras que los dos restantes, ubicados en Cabeza del Buey, contarán con protección de clase A3, que incluye semibarreras, además de señales luminosas y acústicas.

Los trabajos serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por GTS Transportation Spain y GTS Sistemas de Seguridad, con el objetivo de garantizar la ejecución eficiente y la calidad de las mejoras propuestas.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de renovación integral en el corredor Mérida-Puertollano, en el cual Adif ha invertido hasta el momento más de 159 millones de euros. La inversión en el tramo Guadalmez-Castuera alcanza los 45 millones de euros, en línea con el compromiso de la empresa de reforzar la fiabilidad de la infraestructura y mejorar la experiencia de los viajeros.

Cabe destacar que estas acciones no solo buscan mejorar la seguridad, sino que también contribuyen al logro de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con la salud y el bienestar (ODS 3), la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9), y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Además, existe la posibilidad de que esta actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que podría potenciar aún más su impacto y alcance.

En la foto, paso a nivel.