Los regantes de las Vegas Altas han llegado a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para que se atiendan los recursos que éstos interpongan ante la Confederación con el fin de conseguir la anulación de las tarifas de riego del ejercicio 2009.

Este compromiso ha llegado tras la petición de los regantes de la intervención de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura para tratar de llegar a un acuerdo con la Confederación, quien pretende aplicar a los regantes de las Vegas Altas un incremento en las tarifas de riego de 2009 de casi un 40% con respecto al año anterior, una subida que consideramos "desproporcionada".

Tanto desde UPA-UCE como desde las Comunidades de Regantes Vegas Altas I, Vegas Altas II, Vegas Altas III y Canal de Orellana, valoramos positivamente la mediación en este conflicto de la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y de la Junta de Extremadura, en este caso representada por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Ellos dos, junto con el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y representantes de las comunidades de regantes, han mantenido una reunión en la que finalmente se ha alcanzado este acuerdo.

De esta manera, los regantes van a recurrir las tarifas ante la Confederación, quien se ha comprometido a atender dichos recursos, con el fin de conseguir la anulación de estas tarifas y la elaboración de otras nuevas que se ajusten más a la realidad, como demandamos desde UPA-UCE y las comunidades de regantes.

El aumento de las tarifas afecta a más de 8.000 agricultores que cultivan una superficie de más de 53.000 hectáreas de las Vegas Altas del Guadiana, quienes deberían pagar, según la Confederación, en concepto de tarifas de riego por la campaña 2009-2010, una media de 188 €/Ha, cuando en la campaña 2008-2009 pagaron una media de 135 €/Ha.