El diputado socialista Andrés Moriano ha tachado de gordo al parlamentario del Partido Popular, Hipólito Pacheco, en el transcurso de la Comisión de Economía, Empleo y Transformación Digital que se ha celebrado este lunes en la Asamblea de Extremadura.

El insulto no lo ha realizado de forma directa, sino mediante una insinuación, aunque los presentes en la sala han captado el desaire, que no ha gustado en las filas del PP.

Según el relato de los hechos del Partido Popular, todo ha sucedido cuando ha sonado el teléfono del diputado socialista avisando de que finalizaba el tiempo de intervención de los componentes de la comisión y el presidente, Juan Luis Rodríguez, le ha pedido que finalizara su turno de palabra.

Ante esta petición, Moriano ha contestado: “Por favor, no ponga usted lo delgado en esta mesa y enfrente lo grueso, aunque sea evidente”, unas palabras que pronunciaba mientras miraba y apuntaba al diputado popular Pacheco, que le ha recriminado al socialista que se dirija a él en esos términos. Pacheco ha respondido: «Estoy gordo y se ve, pero usted es un sinvergüenza».

Las palabras del parlamentario del PSOE han provocado un rifirrafe entre ambos que ha terminado con la llamada al orden por parte del presidente de la comisión, que ha apercibido en dos ocasiones a Pacheco y en tres a Moriano, a quien Juan Luis Rodríguez le ha pedido que retirara sus pabras. Finalmente, el socialista ha sido expulsado de la comisión, tal y como establece la legislación parlamentaria.

El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura ha lamentado lo ocurrido y ha considerado que su diputado ha sido increpado verbalmente por su físico. Además, el PP recuerda que este no es el primer insulto que recibe por parte del socialista Moriano, quien en otras ocasiones le ha tachado de “cancerbero” o “animal”.

Los populares han tachado de «inadmisible» el comportamiento del parlamentario del PSOE y han recordado que llevan años luchando por romper con los cuerpos normativos y los estereotipos.

«Consideramos que este lenguaje y comportamiento está totalmente fuera de lugar y aún más lejos de la política y de la casa de todos los extremeños. Esperamos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir», han dicho.