El alcalde de Talaván, Luis Enrique Periañez, expresó su inquietud en nuestros micrófonos ante la creciente presencia de una planta invasora que pone en peligro el embalse de la localidad: ludwigia peploides. Esta especie, similar al camalote, ha despertado la preocupación de toda la comunidad debido a su rápida expansión y su potencial impacto en el suministro de agua potable.

El embalse abastece a tres pueblos vitales: Talaván, Santiago del Campo e Hinojal. La inquietud es palpable entre los habitantes, quienes temen quedarse sin este recurso esencial en un futuro cercano si no se toman medidas urgentes.

Con el propósito de enfrentar esta crisis inminente, los vecinos han decidido unirse y organizar una movilización para solicitar ayuda y recursos a las autoridades pertinentes. El próximo 15 de junio, han convocado a una gran reunión para simbolizar la retirada de la planta invasora y destacar la urgencia de la situación.

Los ecologistas advierten sobre la peligrosidad de Ludwigia peploides, una planta que se propaga con rapidez y que, de no ser controlada a tiempo, podría convertirse en un problema tan grave como el camalote.

En la foto, embalse de Talaván.