La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta jornada una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas por parte de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías autonómicas de tráfico interesadas. Esta campaña estará vigente hasta el domingo, 21 de abril.

Las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo vinculados a los excesos de velocidad se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados.

Debe considerarse que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales.

En Extremadura, en la anterior campaña celebrada del 17 al 23 de abril de 2023, se controlaron a 7.845 vehículos, 3.975 en la provincia de Badajoz y 3.870 vehículos en la de Cáceres.

De total de los vehículos controlados, 590 vehículos fueron denunciados, 297 en la provincia de Badajoz y 293 en la de Cáceres.