Gabriel Moreno será el encargado de pronunciar el pregón de San Bartolomé en Valencia de Alcántara. Moreno, nacido en esta localidad rayana, ha manifestado su satisfacción por haber sido elegido para pronunciar el discurso que da comienzo a los festejos.

El programa de actos con motivo de San Bartolomé cuenta con una gran variedad de actividades. Los festejos arrancan con la proclamación de la reina y dama de las fiestas, seguido por el pregón el día 23 a las 00:00 horas. 

En esta edición, el cargo de reina ha recaído en Alicia Costa, mientras que María Sánchez, Sara Anduro y Carmen Muñana ocupan los puestos de damas de honor. En el caso de la "dama del emigrante” la seleccionada ha sido Rebeca Kennedy. 

Durante la jornada del 24, los amantes de los toros podrán disfrutar de tres vaquillas del aguardiente a las 07:30 horas, seguido de la Diana con charanga a partir de las 10:00 horas. Además, este mismo día tendrá lugar la misa y la procesión, seguido de una tarde de actividades para niños y mayores.

El 25 se celebra el Día del Turista, con degustaciones de dulces típicos y concursos de gastronomía, además de juegos infantiles y gymkanas a caballo. Las fiestas concluirán el día 26 con la traca de fuegos artificiales.