La Junta de Extremadura destinará 3 millones de euros para impulsar la modernización de negocios de autónomos y micropymes en la región. El objetivo principal es aumentar la capacidad productiva, fomentar el crecimiento y mejorar la competitividad de estos pequeños emprendimientos.

Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, estima que alrededor de 454 empresas se verán beneficiadas, siendo el sector industrial el más impactado, con aproximadamente el 75 por ciento de las empresas beneficiarias. Y el restante 25 por ciento perteneciente a otros sectores de actividad.

Uno de los aspectos destacados es el enfoque hacia el ámbito rural, donde se priorizará el apoyo a localidades con menos de 5.000 habitantes, una política coherente con las acciones previas del gobierno regional en términos de ayudas.

La cuantía de la ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión subvencionable, con un mínimo del 40 por ciento. Este porcentaje se incrementará en cinco puntos adicionales para las empresas del sector industrial y en otros cinco puntos si el centro de trabajo está ubicado en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas se dirigirán específicamente a financiar inversiones en maquinaria, herramientas y equipamientos tecnológicos e innovadores que promuevan la modernización de las actividades desarrolladas por autónomos y micropymes en Extremadura. Las empresas elegibles incluyen prácticamente todos los sectores y formas jurídicas, con una plantilla media no superior a tres trabajadores y una inversión proyectada máxima de 25.000 euros por cada beneficiario.

En la foto de archivo, Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital.