El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al acuerdo de financiación destinado a facilitar la adquisición de viviendas para jóvenes en la región. Este acuerdo, que se establece entre la administración regional y la empresa pública Extremadura Avante, pondrá en marcha el Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda.

Con una asignación inicial de 3 millones de euros del presupuesto de 2024, este fondo permitirá que los jóvenes de hasta 35 años accedan a la compra de su primera vivienda con un aval de hasta el 95 por ciento del precio de compra. El objetivo es eliminar barreras financieras y fomentar la independencia residencial de la población joven extremeña.

«Con esta iniciativa, buscamos respaldar a la población joven que enfrenta dificultades para adquirir su primera vivienda», afirmó Victoria Bazaga, portavoz de la Junta, durante una rueda de prensa en Mérida. Bazaga destacó que el grado de emancipación de los jóvenes extremeños está por debajo de la media nacional, y el Gobierno regional busca abordar estas dificultades consciente de que no todos cuentan con los ahorros necesarios para iniciar este proyecto de vida.

El acuerdo de financiación detalla las normativas específicas para la ejecución del fondo, así como el máximo de gastos de gestión que corresponderán a Extremadura Avante, entidad encargada de su administración. Una vez formalizado el convenio, se establecerán los vínculos necesarios entre Extremadura Avante y las entidades financieras, además de firmar convenios de colaboración para el despliegue efectivo del programa.

El Fondo de Garantía, gestionado por Extremadura Avante, no establece límites de ingresos para acceder al aval. Simplemente requiere que los solicitantes sean menores de 35 años al momento de la solicitud, que la vivienda sea su primera residencia, ubicada en Extremadura y destinada a su uso habitual durante al menos cinco años.

En la foto de archivo, bloques de pisos.