Acehúche se convirtió en el epicentro culinario este pasado fin de semana con la celebración del concurso gastronómico que reunió a ocho destacados restaurantes de la comarca. Organizado en colaboración con ADESVAL, el evento destacó el queso de Acehúche como ingrediente principal, desafiando a los chefs a desplegar su creatividad y talento en la cocina.

En un ambiente de competencia sana y camaradería, los participantes, provenientes de diversos rincones, mostraron su destreza culinaria. Desde Acehúche, participaban La Granja y el El Pub Café&Gastrobar y desde Coria el restaurante San Cristobal, el restaurante Magar y el Palacio Ducal. Desde Zarza La Mayor, participaba el Complejo Valle Grande, desde Carcaboso el restaurante Ciudad de Cáparra y desde Valdencin, La Abadia.

Juan Antonio Bello, técnico de la Denominación de Origen del Queso de Acehúche, ha destacado la importancia de promover la cocina local y el patrimonio gastronómico de la región. Sin duda, este concurso no solo celebró la diversidad culinaria, sino que también fortaleció los lazos entre los chefs y productores locales, sentando las bases para futuras colaboraciones y experiencias gastronómicas.

Los platos presentados fueron una amalgama de sabores y técnicas, desde un impresionante ravioli del restaurante San Cristóbal que jugaba con diferentes temperaturas hasta un postre exquisito del Restaurante Magar. La presentación del Palacio Ducal sorprendió, mientras que las deliciosas hamburguesas del Gastrobar conquistaron paladares. No faltaron las torrijas del Complejo Valle Grande ni la sopa de tomate de La Abadía de Valdencin.

El veredicto final fue difícil de alcanzar, ya que los jueces ponderaron no solo el sabor, sino también la utilización de ingredientes locales y la promoción de productos de la comarca. Al final, La Abadía se alzó con el primer premio, seguido de cerca por el Complejo Valle Grande, que se llevó el segundo lugar. El tercer premio honró a La Granja de Acehúche, demostrando así la riqueza gastronómica y el talento culinario que abundan en el Valle del Alagón.

En la foto, los chefs de La Abadía de Valdencín con el galardón.