La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz está acoplada a la red eléctrica nacional desde el pasado sábado día 16 de enero a las 18,38 horas, según informa la propia planta en una nota. De este modo, se pone así fin a la "vigésima recarga de combustible y mantenimiento general", que comenzó el pasado día 2 de noviembre.

De todos modos, la Unidad I aún no está al cien por cien de su potencia, algo que se alcanzará "el miércoles a mediodía", según estima el director de Relaciones Institucionales, Aniceto González, en declaraciones a Europa Press. Por ello, en estos momentos se están "realizando diferentes pruebas" hasta que esté acoplada al 100%.

   Esta parada para la recarga se ha alargado más de lo previsto. De los 40 días estimados inicialmente se ha llegado a los 75 días porque "se han realizado actividades mucho más importantes que en otras recargas", según explicó González.

   En concreto, según una nota de la CAN, se han realizado más 7.500 actividades, "destacando de entre éstas las relacionadas con la sustitución de la turbina de alta presión, la sustitución del alternador y de la excitatriz".

   Además, "el Ministerio no había dado permiso para arrancar con el aumento de potencia", añadió González como explicación. Fue el día 18 de diciembre cuando Industria autorizó el aumento de potencia de la Unidad I hasta los 2.947 MW térmicos, lo que supone un 8 por ciento más de potencia.

   Durante esta parada recién finalizada, la Central "ha contado con el apoyo de más de 1.500 personas adicionales y con la colaboración de más de 50 empresas especializadas", según las mismas fuentes.