La Junta de Extremadura ha anunciado la implementación del programa ‘Cheque Exporta’. Este proyecto, liderado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, busca ampliar el número de empresas exportadoras en la región.

El ‘Cheque Exporta’ tiene como objetivo promover el crecimiento de las empresas exportadoras, proporcionando un apoyo crucial para identificar las fortalezas y oportunidades de internacionalización para las empresas de Extremadura.

El programa cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades. Para su lanzamiento este año, se asignarán 350.000 euros. Las empresas seleccionadas recibirán una subvención del 80 por ciento del coste del plan, con un límite de inversión subvencionable de hasta 3.500 euros.

El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, enfatizó la importancia de no solo consolidar las empresas que ya están inmersas en el comercio internacional, sino también de incentivar a un mayor número de empresas a dar sus primeros pasos en la exportación.

Estas ayudas están dirigidas especialmente a aquellas empresas con una breve trayectoria en el comercio exterior, cuyas limitaciones internas podrían obstaculizar su incursión en mercados internacionales.

El ‘Cheque Exporta’ brindará asistencia para la elaboración de planes de internacionalización personalizados, desarrollados por expertos en comercio internacional. Estos planes ayudarán a las empresas a identificar oportunidades de mercado, comprender los requisitos legales y aduaneros de los países de destino, así como a desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados.

Para ser elegibles, las empresas deben llevar a cabo actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación, producción, comercio al por mayor o servicios en Extremadura. Además, deben tener un volumen de ventas fuera de España que represente menos del 15 por ciento del volumen total de operaciones del ejercicio contable anterior a la convocatoria, y no haber recibido beneficios de esta actuación en las dos convocatorias anteriores.

En la foto, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Victor Píriz.