Jerez de los Caballeros luce engalanada para celebrar su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Colgaduras y flores visten los balcones y plazas de esta ciudad del suroeste extremeño, Conjunto Histórico Artístico y Monumental, que vive ya su acontecimiento más importante.

Sus vecinos viven con sentido y devoción este acontecimiento religioso en el que participan ocho cofradías y hermandades que protagonizan los distintos desfiles procesionales que se celebran del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La participación de miles de habitantes, así como de personas llegadas desde otros lugares, contribuyen a engrandecer esta emotiva celebración.

En los templos de la ciudad se pueden contemplar ya preparadas las imágenes titulares de cada cofradía en sus pasos, a falta del exorno floral en la jornada previa a su respectiva estación de penitencia. La ciudad entera respira un ambiente muy especial y los aromas a incienso y a primavera perfuman muchos rincones mientras el color blanco luce renovado en fachadas y enclaves públicos acondicionados para esta gran celebración.

El alcalde, Raúl Gordillo, ha invitado a visitar Jerez de los Caballeros y a conocer el modo tan especial con el que la localidad vive su Semana Santa, una fecha en la que es posible aprovechar también para disfrutar de su gran patrimonio histórico y su belleza.

PREPARATIVOS

Desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se han intensificado en estos últimos días los trabajos de limpieza, junto a la disposición de plataformas y gradas en la Plaza de España, escenario de la carrera oficial, para que personas con movilidad reducida puedan contemplar los desfiles procesionales. Durante toda la Semana Santa funcionará un servicio especial de limpieza junto a la disposición de aseos portátiles en distintos lugares.

En el plano turístico se espera la afluencia de miles de visitantes. La oficina municipal de Turismo, ubicada en el Centro cultural San Agustín, muestra una exposición sobre la Semana Santa Jerezana y mantendrá un horario especial de atención, del mismo modo que el Museo Casa natal de Vasco Núñez de Balboa y el Museo de Arte Sacro.

El ayuntamiento ha presentado también una App, ‘Nazareno jerezano’, en la que se proporciona información de todas las cofradías y hermandades, los horarios de salida de las procesiones y su itinerario en tiempo real. También ha editado un folleto con un listado de los establecimientos de hostelería con su ubicación y teléfono de contacto para información y disfrute pleno de la Semana Santa.

En los últimos días, como preámbulo de su celebración, han tenido lugar la celebración de la Semana Santa infantil del Colegio ‘El Rodeo’ y el certamen infantil de bandas del Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’, reflejo del profundo arraigo de esta celebración religiosa en este bello municipio pacense.