El nuevo centro de salud de Don Benito Oeste, construido en la avenida del Pilar, abrirá sus puertas el lunes 27. Ese día entrará en funcionamiento Atención Primaria, mientras que el Cedex lo hará el día 29, anunció ayer el gerente del Area de Salud, Arturo Sánchez-Porro. Los médicos se han trasladado al nuevo centro con sus cupos de paciente. Sin embargo, el gerente recalcó que los usuarios tendrán total libertad para elegir centro y médico. Las urgencias, a partir de las tres de la tarde, se mantendrán en el de la avenida de Córdoba que será reformado para construir dormitorios para los residentes, ya que será también un centro docente.

El edificio es de tres alturas, una más de las previstas en el proyecto y añadida tras quitar el sótano. En la planta baja hay cuatro consultas con sus correspondientes de enfermería, dos de pediatría con zona de juegos infantil y consulta de matrona; sala de extracciones, cura y cirugía menor, y adminitración.

En el primer piso habrá otras cuatro consultas médicas, el trabajador social y el farmacéutico además de los veterinarios. En el segundo piso está el Cedex, en el que, como novedad, han instado una cámara unilateral Gressel que permitirá hacer un seguimiento de los usuarios sin ser vistos; y la unidad de salud mental que aún no tiene fecha de traslado. El último piso es para el almacén.

"Con la apertura de centros lo que hacemos es acercar los recursos sanitarios a los ciudadanos", apuntó Arturo Sánchez, quien también se refirió a la protesta vecinal en Villanueva para que regresen las urgencias al centro de salud Plaza de Salamanca, restándole importancia porque, señaló, no se han suprimido recursos y recordó que estamos en una "ciudadanía libre" y que ese cambio ya estaba previsto en el proyecto.