(Información actualizada)

El Partido Popular (PP) no infringió los estatutos al designar a Enrique Hueso candidato a la alcaldía de Navalmoral de la Mata, según el fallo de una sentencia que ha sido dado a conocer este viernes.

El fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cáceres considera ajustado a derecho el acuerdo del comité electoral provincial del 27 de enero de 2023 en el que se eligió a Hueso para encabezar las listas del PP a las elecciones municipales en esta localidad y desestima la demanda interpuesta por Jaime Vega, en aquella fecha presidente local y portavoz del Grupo Municipal Popular en el consistorio moralo.

Vega había sido candidato en los comicios de 2019 y el comité local le dio su apoyo para encabezar nuevamente la candidatura en 2023, pero el comité electoral provincial consideró que Hueso era la persona idónea para liderar el proyecto en la localidad. La crisis sin precedentes del PP, que venía agudizándose a finales de 2022, terminó con una fuerte división el 26 de enero de 2023, cuando varios responsables de la dirección provincial del partido se trasladaron a Navalmoral de la Mata para mantener una reunión en la que ya se advirtió que sería el comité electoral del PP de Cáceres, y no el local, el que nombraría al candidato.

Las duras acusaciones lanzadas entonces por Jaime Vega contra la dirección del partido llevaron al comité autonómico de Derechos y Garantías del PP de Extremadura a suspenderle de militancia y a abrirle un expediente sancionador. Tras estos hechos, Vega constituyó una nueva formación política, Liberales y Moralos, que cuenta con dos concejales en la corporación municipal.

El Partido Popular de la provincia de Cáceres ha considerado ahora que la decisión adoptada en su día fue la más acertada, como demuestra el hecho de que Enrique Hueso resultó ganador de las elecciones y fue investido alcalde, pasando de cinco a siete concejales en el ayuntamiento.

Además ha subrayado que la sentencia deja claro que el acuerdo no contravino ningún precepto estatutario y que quienes interpusieron la demanda lo hicieron «con el único fin de enturbiar la buena labor que el equipo de Enrique Hueso está realizando en el municipio».

REACCIONES

En declaraciones a Radio Interior de Extremadura, Jaime Vega ha informado que solicitará una aclaración y complemente de la sentencia «al no dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas». Al mismo tiempo ha anunciado que presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres al considerar que la sentencia no entra en el fondo del pleito suscitado.

En su opinión, no sólo no se da respuesta a las cuestiones esenciales objeto de la demanda, sino que no se tratan ni el objeto ni el fondo de las cuestiones planteadas, dejándolo «en una cuestión meramente formal sin tamizarla por los principios constitucionales».

En los próximos días, Vega convocará a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la que ofrecerá más detalles sobre el fallo de la sentencia dada a conocer este viernes.

En la imagen, de izquierda a derecha, Jaime Vega, Laureano León -presidente provincial del PP de Cáceres- y Enrique Hueso.