Este sábado el presidente del gobierno Pedro Sánchez vuelve a Extremadura, para asistir al nombramiento de Miguel Ángel Gallardo como Secretario General del PSOE en la región.

Anunciará públicamente algunas medidas que sean de aplicación en la región y es por ello que desde Asaja Extremadura van a recordarle algunas de carácter urgente.

El ministro de Agricultura tiene ya un catálogo de propuestas sobre las que se ha avanzado. Desde Asaja Extremadura solicitan una aceleración de las mismas. «Medidas que tienen que entrar en vigor ya, y no dilatarlas al 2025», han confirmado desde Asaja.

«El ministerio de Trabajo no ha dado solución al problema de escasez de mano de obra pese a los datos    del paro, el de Transición Ecológica que no da respuesta a los problemas absurdos creados por los ecologistas de despacho, el de Hacienda en cuanto a las reducciones de módulos consecuencia de la sequía», han dicho desde Asaja Extremadura.

Pero hay un sector que necesita una respuesta inmediata en Extremadura, dado que si no se toman decisiones urgentes en un plazo de 15 días puede suponer la desaparición de dos comarcas ejemplo de desarrollo rural, como son La Vera y el Campo Arañuelo. Y este es el sector tabaquero.

La ministra de Sanidad ha presentado el denominado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo. Aunque consideran que la intención puede ser considerada loable en beneficio de la salud de todos los españoles, dicho plan esconde cuestiones que suponen la desaparición del sector productivo del tabaco en la región.

Desde Asaja Extremadura confirman que «si se aprueba la denominada cajetilla genérica, el tabaco extremeño desaparecería y las multinacionales comprarían las producciones en cualquier otro lugar del mundo, tabaco que no tiene las garantías del tabaco extremeño que es cultivado bajo unos estrictos criterios agroambientales y actualmente ya está certificado. Ya hemos visto lo que ha pasado a las fresas con hepatitis de Marruecos».

Y por último quieren reiterarle una petición, en la que «los agricultores extremeños no somos delincuentes, pero parece que algunos de sus correligionarios así nos quieren tratar. Exíjale al último alcalde ‘cacique’ que existe en Extremadura, el regidor de Mérida que dicte resolución concediendo amnistía a todos los agricultores a los que ha ordenado sancionar. De paso, recuérdeselo también al Delegado del Gobierno. La amnistía no solo para Cataluña, también para Extremadura».

En la foto de archivo, Pedro Sánchez.