El pleno ordinario del mes de marzo abordará este viernes las ayudas para la reactivación comercial de los establecimientos que desarrollan su actividad en el entorno de calle Ayala y Plaza de España. Unas ayudas que ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, en la que ha estado acompañada del teniente alcalde, Pedro Noblejas y la concejala de Comercio y Hostelería Elisabeth Medina.

Conscientes de la merma de actividad en la zona provocadas por las obras de larga duración, el Equipo de Gobierno pretende impulsar la actividad en la zona. Tras un análisis previo, dicha iniciativa contará con una asignación presupuestaria de entre 30.000 y 40.000 euros que llegarán a más de 70 establecimientos de la zona entre empresas de cualquier sector que estén instaladas en la zona afectada.

El objetivo de esta línea es estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de negocios abierto en la zona afectada mitigando los efectos que la minoración de ingresos pueda tener sobre los comerciantes afectados por las obras de renovación y de larga duración en la calle Ayala y plaza de España.

Podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos solicitantes que tenga un establecimiento en dichas calles o plazas con un importe único de esta ayuda de 500 euros por establecimiento, ha explicado Medina. Las solicitudes podrán presentarse una vez publicada la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Dichas ayudas se suman a las ya concedidas en los últimos meses a la hostelería de la zona en la que se les eximía del impuesto por la instalación de terraza de su establecimiento. El Equipo de Gobierno llevará también a pleno este viernes la aprobación del reglamento para el desarrollo de las sesiones plenarias.

La próxima sesión plenaria presentará también la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para convocar diversas plazas a cubrir entre personal público de otras administraciones. Además, se adhiere a la solicitud de concesión de Medalla de Extremadura del atleta Álvaro Martín Uriol, doble Campeón del Mundo tras conseguir la medalla de oro en la prueba de los 35 kilómetros marcha en los mundiales de atletismo el pasado mes de agosto

Del mismo modo, se propondrá el nombramiento de la sala de exposiciones de la calle Groizard de la Casa de Cultura como “Sala de Exposiciones Rafael Moneo”, arquitecto del edificio que la alberga.