La estatua de Hernán Cortés de Medellín volverá a estar expuesta al público a partir de este martes 12 de octubre cuando el ayuntamiento proceda a descubrir el monumento tras haber sido restaurado.

Este conjunto escultórico fue manchado con pintura roja en un acto vandálico cometido durante la madrugada del 11 de agosto. Desde entonces, el monumento ha estado cubierto primero con un plástico y después con una estructura de andamios.

El descubrimiento de la estatua tendrá lugar durante los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad que cada año se celebran en esta localidad. De esta forma, dos meses después de aquellos hechos, los vecinos de Medellín y los visitantes de la villa en la que nació el conquistador extremeño podrán volver a contemplar un monumento que ha sido restaurado "en su totalidad", según el alcalde Antonio Parral.

Concretamente, Parral ha explicado que "no había otra fórmula que restaurar el monumento en su totalidad" ya que la pintura había afectado a distintos puntos de la escultura de bronce y del pedestal de piedra por lo que, de haberse restaurado tan sólo las zonas manchadas, "se habría notado mucho en todo el conjunto".

En cuanto al desarrollo de los trabajos de restauración, que ha realizado una empresa de Trujillo, el alcalde metelinense añadió que la limpieza del bronce "ha sido lo más fácil" ya que la restauración de la piedra ha sido "más costosa por las características de la misma".

Por otro lado, tras acometer una inversión de 12.000 euros, Antonio Parral admite que se están "estudiando" las medidas de seguridad que se pueden establecer para intentar evitar atentados como el de este verano aunque reconoce que "algo que está en la calle es difícil de guardar".