El Partido Popular se ha convertido en la formación política encargada de gobernar los próximos cuatros años en 163 ayuntamientos de Extremadura, 19 de ellos gracias a Izquierda Unida, según la información facilitada por Fernando Manzano, secretario general del PP en esta comunidad autónoma.

 Aunque el PSOE ha logrado el gobierno de 183 poblaciones, los populares gobernarán sobre más ciudadanos que los socialistas ya que el PP ha conseguido, entre otras, gobernar las cuatro poblaciones más importantes de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasecia. A estos municipio se añaden localidades de peso como Coria, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Olivenza o Moraleja.

Respecto a IU, los populares han respaldado alcaldías de la coalición en 13 ayuntamientos y, por otra parte, el PP también ha conseguido la alcaldeía de Talayuela gracias a los regionalistas del PREX-CREX. Además, los populares han conseguido acuerdos de gobierno con formaciones independientes en otras poblaciones de Extremadura como es el caso de Garrovillas.

El Partido Popular ha resultado ser  la fuerza más votada a nivel regional, habrá un Presidente del PP en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX y, también en más de la mitad de las mancomunidades de municipios de la región; junto a la Diputación de Cáceres, cuyo presidente está previsto que sea Laureano León.

El PSOE alcanza 183 consistorios 

El PSOE ha logrado la alcaldía de 183 ayuntamientos de Extremadura, de ellos 164 los gobernará con la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del pasado 22 de mayo.

 En los 19 consistorios restantes, el Partido Socialista no contaba con mayoría suficiente para gobernar, pero se ha hecho con las alcaldías gracias al apoyo o la abstención de otras formaciones  como IU o independientes locales, tal y como ha informado el PSOE a los medios de comunicación.

De los 19 municipios, siete de ellos pertenecen a la provincia de Cáceres, y son Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Alagón del Río, Belvís de Monroy, Cabezuela del Valle, Casatejada y Piornal.