Las Cámaras de Comercio de Extremadura han pedido que se ponderen las consecuencias negativas que podría tener el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y han asegurado que la clausura definitiva de las instalaciones provocaría un 36% del empleo en los municipios de la comarca.

Para ello, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz se basan en un estudio de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares que estima una caída de un tercio de la población activa en el entorno, con un gran impacto en la economía y las empresas de la región. Además sostienen que se produciría una pérdida de competitividad y una reducción de la demografía con una reducción de uno de cada tres habitantes que arrastraría hacia un envejecimiento en la población.

La tesis que defienden ambas Cámaras es que el cierre programado de Almaraz no sólo perjudicaría los municipios de la zona, sino a todala comunidad autónoma. Además destacan que la energía nuclear es considerada como verde en la Unión Europea y el propio Gobierno de España está defendiendo la utilización de las centrales en el marco comunitario.

En su opinión, también se verían afectados aspectos importantes, como la producción de energía sin generación de emisiones, la creación de empleo de calidad, el incremento de la renta de los municipios o la fijación de población en zonas de la España vaciada.

Para respaldar estos argumentos, las Cámaras de Comercio extremeñas han recordado que Almaraz cubre el 7% de la demanda eléctrica anual, generando cada año el equivalente al consumo de 4 millones de hogares españoles. Solo en el año 2023 se generaron 16.927 GWh, demanda energética que, con el cierre de Almaraz, se debería asumir con otros medios para equilibrar el mix energético, lo que supondría un aumento en la emisión de CO2, además de un previsible encarecimiento en la factura energética.

En materia de empleo, la planta nuclear cuenta con 700 empleos directos y de calidad, de los que el 50% son titulados superiores, a los que se deben añadir los indirectos, lo que genera un impacto positivo para toda la zona.

Las Cámaras de Comercio recuerdan que gracias a la producción generada por la planta nuclear, el municipio de Almaraz se sitúa como el que cuenta con la renta media más elevada de toda la comunidad autónoma, superando a Cáceres o Badajoz, según datos facilitados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx) en base a datos de la Agencia Tributaria.

Además, los municipios del área de influencia (Saucedilla, Serrejón y Romangordo y otros pueblos de la comarca), también se encuentran entre los que cuentan con una mayor renta de toda la comunidad autónoma.

El cierre de la Central Nuclear de Almaraz sin ofrecer alternativas viables para la zona de Campo Arañuelo sería «un revés de gran importancia que afectaría al empleo, la economía y la demografía», según las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, que además insisten en que habría que tener en cuenta otros elementos, como el incremento de la emisión de los gases de efecto invernadero o el encarecimiento de la factura energética a nivel global.