La Junta de Extremadura convocará para el próximo curso 2024/2025 una cuantía de ayudas de hasta 200 euros mensuales, destinadas a las familias con niños escolarizados en centros infantiles, tanto públicos como privados autorizados por la Consejería de Educación, en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Los beneficiarios serán los menores nacidos en 2022, cuyas familias recibirán hasta el 100% del precio público mensual de las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, así como de las que son gestionadas por ayuntamientos.

Del mismo modo, las ayudas costearán la cuota mensual que tienen que abonar las familias de alumnos de centros docentes privados autorizados en concepto de atención educativa, lo que incluye también la alimentación, según recoge el borrador de la orden que regulará estas ayudas.

El borrador de la orden, que propone la tramitación por la vía de urgencia, se encuentra en exposición pública en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura. Al mismo se podrán presentar sugerencias y alegaciones hasta el próximo 19 de marzo. En todos los casos, el importe máximo de la ayuda por alumno no podrá superar los 200 euros mensuales.

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas dará comienzo al día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el próximo 10 de septiembre. Las ayudas se tramitarán mediante el procedimiento de concesión directa previa convocatoria.

Los requisitos de los beneficiarios son tener residencia familiar en Extremadura o la condición de extremeño; ser poseedor de un número de identificación fiscal, y estar escolarizado en el tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil en una escuela infantil o centro docente privado autorizado por la Consejería de Educación.

El abono de las ayudas, mediante transferencia a cuenta bancaria, se realizará mediante dos pagos, el primero será el correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, y el segundo, a la finalización del curso escolar.

La Junta ha reservado en los presupuestos de 2024 un total de 3,4 millones de euros para sufragar estas ayudas, que están destinadas a los cerca de 7.000 niños nacidos en el año 2022, que se incorporarán a partir de septiembre al tercer curso del primer ciclo de Infantil.