El Gobierno de Guillermo Fernández Vara repartió en los cuatro años de su última legislatura más de 13 millones de euros en ayudas a fundaciones y asociaciones vinculadas al PSOE, según ha denunciado el ejecutivo de María Guardiola en la Asamblea de Extremadura.

El traspaso de fondos se hizo a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), una entidad pública dependiente de la Junta de Extremadura que se encarga de gestionar los recursos que la comunidad autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

Esta agencia sirvió de puente para otorgar ayudas por importe de 13.335.319,2 euros a fundaciones de altos cargos socialistas, entre las que se encuentran también algunos dirigentes del PSOE que han ocupado puestos de responsabilidad en el Gobierno. La denuncia la ha formulado públicamente en la Asamblea de Extremadura el consejero de Interior, Presidencia y Diálogo Social, Abel Bautista.

Todo comenzó cuando el PSOE ponía sobre la mesa en la sesión la supuesta incompatibilidad del director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero. Lo que no esperaban los socialistas es que el asunto se les iba a volver en contra cuando Abel Bautista echó manos de la documentación que llevaba preparada y comenzó a desglosar las ayudas concedidas durante el mandato de Vara a fundaciones afines.

La Fundación Mujeres, presidida por la exvicesecretaria general del PSOE y diputada en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, se convirtió en los últimos cuatro años en una de las más beneficiadas, con una ayuda superior a los 2 millones de euros. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega es miembro de su patronato y desempeña además el cargo de vocal.

Entre los beneficiados se encuentran también chiringuitos de exdiputados socialistas en el Congreso, así como asociaciones a las que pertenecen concejales, exsenadores y diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura. Además, Alianza de las Civilizaciones, creada hace dos décadas por José Luis Rodríguez Zapatero y a la que pertenece el exministro Miguel Ángel Moratinos, recibió 887.800 euros de ayudas procedentes de Extremadura entre los años 2018 y 2023. A pesar de no disponer de una agenda de actos relevante ni tener un peso real en el organigrama de la ONU, el Gobierno de Pedro Sánchez también le otorgó otro millón de euros en el último año.

También recibieron ayudas la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), que se vio beneficiada con 2.945.053,25 euros en la última legisltatura de Fernández Vara. Esta asociación asegura trabajar «en la implementación de las factorías del conocimiento en Nicaragua y Extremadura, el empoderamiento institucional y social de las mujeres» en aquel país y apoyando iniciativas emprendedoras de jóvenes que contribuyan a la fijación de la población en los entornos rurales. A Aupex está vinculado el líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.

La Fundación Triángulo, cuyo presidente es el excandidato del PSOE al Senado, José María Núñez, también recibió 2.886.166,08 euros de las arcas públicas extremeñas. Esta fundación se nutre de fondos públicos para difundir campañas de formación en centros educativos y proyectos de cooperación internacional y salud de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) en España.

El consejero Abel Bautista también ha denunciado el desvío de fondos a otras fundaciones y asociaciones como la Fundación Municipalistas por la Solidaridad, la del Fortalecimiento Institucional o la Fundación Musol, algunas de ellas con nula actividad y sin vínculos de ningún tipo con Extremadura.

Abel Bautista puso en duda que el anterior ejecutivo socialista tuviese un interés real en fomentar la cooperación para el desarrollo, ya que esta importante cantidad de dinero tuvo unos destinatarios especialmente seleccionados.

«Solidaridad, sí, pero entre ustedes; parece que tienen ustedes una atracción innata por la cooperación al desarrollo o la cooperación al Desarrollo por ustedes», indicó.

En la imagen de archivo, Guillermo Fernández Vara seguido por la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, que figura como vocal en una de las fundaciones que ha resultado beneficiada por el reparto de ayudas.