La campaña de recolección del tomate llegará a pleno rendimiento durante los próximos días, tras el retraso sufrido como consecuencia de la climatología, que ha obligado a reiniciar una campaña de recogida que este año se espera que alcance un volumen de producción de 1.700.000 toneladas para España, un 7 por ciento más que en el 2006.

Extremadura encabeza la producción nacional con una previsión para finales de campaña de 1.350.000 toneladas de tomate, 150.000 en Andalucía, otro tanto en la zona de Navarra y 50.000 en Murcia.

La campaña, que empezó el 16 de julio, tuvo que interrumpirse porque no había volumen suficiente de materia prima para abastecer a las industrias, que se han visto obligadas a hacer paradas intermitentes en los procesos de transformación, y porque el tomate por esas fechas aún no había alcanzado los requisitos de calidad que se exigen en cuanto al color, viscosidad y madurez.

Con el aumento de las temperaturas se ha reactivado la campaña, que alcanzará el pleno rendimiento a partir de los próximos días y que llegará a su fin en las fechas habituales, esto es, en la segunda o tercera semana de septiembre. Desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se han dispuesto las medidas necesarias para que las labores de control de todas las industrias de la región se puedan hacer compaginándolas con su normal funcionamiento.

En la presente campaña operan un total de 16 industrias transformadoras de tomate, trece en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres, que tienen un volumen de contratación inicial de 1.461.485 toneladas. Las industrias extremeñas absorben la producción de las 18 organizaciones de productores de la región, que producen 1.289.685 toneladas, y además reciben de organizaciones productoras de otras comunidades autónomas y de Portugal.

El tomate con destino a la transformación es no de los sectores que se verá afectado por la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que previsiblemente aprobará el Consejo de la Unión Europea a finales del mes del septiembre. Durante la presente campaña, y de forma complementaria a la ayuda establecida por la OCM, el Consejo de la UE ha autorizado a España a lanzar ayudas extraordinarias a los productores, que estarán cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.