El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido la autorización administrativa para el proyecto de bombeo en Valdecañas, lo que permitirá almacenar en épocas de mayor producción los excedentes de energía en este embalse.

Esta solicitud, que había sido realizada por Iberdrola, permitirá mejorar el potencial energético del Tajo al contar con una potencia total de 275 megawatios.

La compañía eléctrica asegura que la puesta en marcha de este proyecto de bombeo generará 165 empleos directos y otros 500 indirectos y fomentará el empleo cualificado. Además, Iberdrola sostiene que tendrá un gran impacto en la economía de la zona al subcontratar tareas con las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cáceres, contribuyendo a fijar población a esta zona rural.

La capacidad de una central reversible de bombeo permite almacenar y liberar grandes cantidades de energía rápidamente, lo que facilita equilibrar la red eléctrica al actuar la central como una “batería gigante” que almacena energía potencial en forma de agua en el embalse superior. De esta forma, se puede almacenar la energía cuando hay un exceso de producción para recuperarla cuando es necesario, operando como un “circuito cerrado” que no tiene consumo de agua.

A través de un comunicado, Iberdrola ha informado que se trata de una apuesta por la firmeza “a gran escala” frente a las oscilaciones de generación-demanda y con una vida útil elevada que además permitirá reducir 200.000 toneladas de CO2 al año, gracias a una mayor integración renovable.

El sistema que ha sido aprobado por el Gobierno incluye un sistema de baterías hibridas conectadas con los grupos que tienen una potencia de 15 megawatios que pueden alcanzar los 7,5 megawatios hora de energía almacenada, y grupos hidráulicos con una reserva energética de 210 gigawatios hora. Esta cira equivale a 5,2 millones de baterías de vehículos eléctricos.

Iberdrola asegura que el impacto será mínimo, ya que el alcance es exclusivamente electromecánico y no requiere de la construcción de ninguna infraestructura civil. La compañía aprovechará las instalaciones ya existentes y los embalses de Valdecañas y Torrejón, sin variar niveles de operación. Tampoco será necesaria la construcción de nuevas líneas de la red de transporte, ya que se utilizarán las existentes.

Tecnología punta

El proyecto de bombeo cuenta con soluciones tecnológicas punteras que permiten un arranque rápido de los grupos en modo bomba. Además se optimizará la capacidad de regulación de la producción o demanda para la integración de energías renovables en el sistema eléctrico al conjugar la rapidez de respuesta de la batería con la firmeza energética de la turbina.

Con este proyecto de bombeo Iberdrola apuesta por el almacenamiento hidroeléctrico en la cuenca del Tajo, donde también se encuentra en tramitación la solicitud para la construcción de una instalación de generación hidráulica de bombeo denominada Alcántara II, de 440 megawatios de potencia.