•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Defensa van a firmar un protocolo para compatibilizar los sistemas de información de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Según informa El Periódico Extremadura, se trata de introducir los ajustes técnicos necesarios para que los sistemas de información de la UME y del centro extremeño sean compatibles y tengan una conexión permanente on line, según explica el secretario general de Administración Publica e Interior de la Junta, Francisco García Peña.

García Peña destaca la "estrecha, fluida y permanente" relación que se mantiene con la UME, desde la creación el 7 de octubre de 2005 de esta fuerza de élite del Estado por acuerdo del Consejo de Ministros.

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier punto del territorio nacional para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME se empezó a constituir en enero de 2006, tras el nombramiento como jefe de la unidad del general de División Fulgencio Coll, muy vinculado a Extremadura, donde de 2002 a 2004 estuvo al frente de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI.

Durante la celebración de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, la diputada del PP Milagros Rodicio ha apremiado a la Junta a firmar el protocolo por ser la mejor forma de garantizar la intervención de la unidad en Extremadura, donde hay instalaciones potencialmente peligrosas, como la Central Nuclear de Almaraz, y espacios naturales de gran valor, como el Parque Nacional de Monfragüe.

García Peña ha insistido en que Extremadura dispone de planes específicos de intervención ante emergencias, en cuya aplicación colaboran las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad.


Galería de imágenes