La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Raquel Martín Bellot, ha anunciado hoy que el ayuntamiento de Pescueza recibirá próximamente la ayuda de la Junta garantizada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, para la continuidad del Festivalino de la localidad.

La ayuda de 10.000 euros por parte del IJEX se suma a la que concede la Secretaría General de Cultura de 15.000 euros para la celebración de este festival en el municipio cacereño. Así lo ha explicado hoy Martín Bellot a los medios de comunicación antes de comparecer en la comisión de la Asamblea de Extremadura.

«La Junta cumple su palabra. La ayuda que daremos por parte del IJEX irá destinada a sufragar los gastos de sonido e iluminación de los escenarios», ha señalado la directora del instituto, quien además ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se ha mantenido un diálogo abierto con el ayuntamiento para garantizar la continuidad del festival. No obstante, Martín Bellot ha explicado que antes de conceder la ayuda se han evaluado las distintas posibilidades de financiación, así como la justificación presentada por el ayuntamiento de Pescueza para recibir la ayuda del Instituto de la Juventud.

En este sentido, ha apuntado que el año pasado no se financió ni un solo grupo joven emergente en el Festivalino con el dinero del IJEX, tal y como indicaba el consistorio en su justificación, algo que, a su juicio, no debería ocurrir en próximas ediciones. Por otro lado, ha indicado que el ayuntamiento argumentó en su justificación que el festival favorecía el asentamiento de la población joven en el municipio.

Desde el IJEX, ha explicado, «queremos que haya cada vez más jóvenes creadores y no meros espectadores». En esta línea, ha señalado que lo que de verdad asienta población joven en el mundo rural son las posibilidades de encontrar un empleo, al tiempo que ha rechazado la «inercia en la concesión de ayudas de manera discrecional por el anterior Ejecutivo socialista». Por último, ha emplazado al ayuntamiento de Pescueza a presentar el Festivalino el próximo año a la convocatoria de ayudas del IJEX en concurrencia competitiva, en aras de fomentar la igualdad de todos los extremeños, independientemente del lugar en el que vivan.