El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España que se prolongará durante los próximos seis meses. Extremadura había pedido al Ejecutivo central esta decisión ante la incidencia que la Covid-19 está teniendo en la comunidad autónoma.

La medida incluye el toque de queda obligatorio para todo el territorio nacional desde las 23.00  y hasta las 06.00 horas. El Ejecutivo de Sánchez ha reiterado que la autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, en el caso de Extremadura, en el presidente Guillermo Fernández Vara.

Aunque el decreto aprobado por el Consejo de Ministros fija las restricciones entre las 23.00 horas y las 06.00 de la mañana, esta medida se aplicará en Extremadura una hora más tarde; por tanto, las limitaciones horarias en esta región comenzarán a partir de la medianoche (00.00 horas).

La medida también incluye otras limitaciones en la vida de los ciudadanos como son la aplicación de límites a las reuniones sociales (en Extremadura ya están limitadas a seis personas) y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas.

España vuelve al estado de alarma siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo que lo decretó para frenar la primera ola de la pandemia. Ahora, el Gobierno ha contemplado en el decreto un estado de alarma a largo plazo que podría prolongarse hasta abril, previa autorización del Consejo de Ministros, y dará margen a las autonomías para tomar sus propias decisiones y gestionar los  aspectos más importantes de la crisis.