El próximo 3 de marzo se ha organizado una cita en Alburquerque para celebrar la décima edición de la Marcha Solidaria a beneficio de ADIFISA, la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Psíquica e Intelectual de Alburquerque y Comarca.

Esta marcha, que se complementa con la segunda edición del corte de jamón de Alburquerque, también de carácter solidario, pretende atraer al mayor número de deportistas y ciudadanos para apoyar y ayudar a la Asociación en su lucha para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fomentar la igualdad de participación en la sociedad en general.

Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, describe esta cita como “una combinación de deporte, naturaleza, gastronomía y, lo más importante, solidaridad y sensibilización”. En este sentido, la actividad está abierta a la participación de todo el público en general con una ruta accesible que presenta una dificultad media-baja “y donde las personas que asistan podrán disfrutar de esos cortadores de jamón y degustar este manjar de nuestra tierra”.

De lo que se trata, en definitiva, es de vivir una jornada de convivencia cimentada en la solidaridad y la sensibilización.

De hecho, como explica la presidenta de ADIFISA, Mercedes Bernal, y como novedad de esta edición, a la marcha general de 11 kilómetros alrededor del municipio, se une la denominada ‘ruta del colesterol’ para personas con movilidad reducida. Los que deseen participar recibirán un dorsal y plato de jamón ibérico al precio de seis euros. También se puede colaborar donando el dinero sin cubrir el recorrido de la marcha.

Mercedes Pizarro, representante del cortador del jamón Moisés Monroy, indica que esta segunda edición de corte de jamón se realizará en Paseo de la Alameda con la donación de jamones por parte de empresas locales y la participación desinteresada de 12 cortadores y cortadoras provenientes del mismo Alburquerque, Extremadura y Andalucía que harán las delicias de los paladares que acudan a la cita. Los recaudado por la venta de raciones irá destinado directamente a la Asociación.

ADIFISA, sin ánimo de lucro, atiende desde 1996 a usuarios procedentes no solo de Alburquerque, sino también de otros municipios de la Comarca de Baldíos. Es una Asociación que presta servicios de atención temprana, habilitación funcional, Centro de Día y Centro Ocupacional, entre otros, “por lo que llevar a cabo este tipo de iniciativas es muy importante para recaudar fondos que permitan a esta entidad seguir creciendo, manteniendo unos servicios de calidad y ofreciendo otros nuevos”, sostiene Ricardo Cabezas.

Desde la Diputación de Badajoz se reconoce el valor y la importancia que tienen asociaciones como ADIFISA, “pilares fundamentales de nuestra provincia, por eso continuaremos colaborando y apoyándoos para que sigáis adelante con vuestras valiosas iniciativas”, añade el diputado.

A su vez, Cabezas destaca que “eventos solidarios como este nos recuerdan la importancia de que, juntos, podemos marcar la diferencia y hacer una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

El alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, aplaude la labor de la Asociación por los proyectos emprendidos y los que tiene en cartera, considerando a ADIFISA como una de las entidades más destacadas en su ayuda por la discapacidad. “El Ayuntamiento está volcado con ellos por su aportación a los colectivos vulnerables y al empleo, pues no solo viven de ayudas públicas, sino que programan eventos privados para recaudar fondos”, ha defendido.

En la imagen de archivo, un cortador de jamón