El Ayuntamiento de Castilblanco, en Badajoz, ha mostrado su satisfacción tras el anuncio de la Junta de Extremadura de que el proyecto Elysium City continúa con su tramitación de forma satisfactoria.

El consistorio califica de paso muy importante que un expediente tan complejo como éste siga avanzando de forma firme y con una fecha para su resolución, que sería en el mes de septiembre, según ha explicado la Junta de Extremadura.

Desde el ayuntamiento consideran que es una garantía que la administración regional, según lo previsto en la Ley, esté acompañando a la promotora en la tramitación del proyecto para así “velar por el cumplimiento de las normas ambientales y urbanísticas” lo que siempre ofrece mayor seguridad jurídica. De hecho, cabe destacar que se hayan presentado más de 50 informes y alegaciones a Elysium City y que ninguno de ellos haya supuesto la imposibilidad de continuar con el procedimiento.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Castilblanco se ha recordado que el consistorio informó favorablemente al Plan de ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (POITEGIO) y al proyecto de urbanización en la localidad, asuntos ambos competencia municipal y cuya autorización era necesaria para seguir adelante con el proyecto.

En todo momento,  han señalado desde el ayuntamiento, que la entidad promotora ha cumplido “estrictamente” con la realización de trámites y demás actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto.

De hecho, una vez finalizado el plazo de exposición pública, se ha requerido una nueva documentación por parte del gobierno regional, de gran complejidad, que ha sido presentada sobre los impactos acústicos, lumínicos y de huella de carbono.

Desde el Ayuntamiento de Castilblanco se ha incidido en que no ha habido ningún informe desfavorable sino que solo se han recibido peticiones de información o ampliaciones, que se han atendido de manera diligente, lo que es una señal de la seriedad de un proyecto que ya acumula hasta 71 informes diferentes favorables y ninguno contrario.

Por último, se ha reiterado el deseo de que en septiembre sea una realidad la resolución del expediente porque “Elysium City será un antes y un después para Castilblanco, la Siberia y toda Extremadura”. Es importante ir avanzando con todas las garantías y un marco jurídico estable, como el que existe actualmente.