El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado una Junta de Seguridad Local de cara a las próximas fiestas navideñas, a la que acudió el alcalde José Santiago Lavado, representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, quien destacó los índices tan bajos de la delincuencia que registra la localidad.

Ramos explicó que está una situación, a la que calificó de positiva, se debe principalmente a que ha aumentado "la libertad, la seguridad, y el desarrollo económico". Según los datos que él maneja, el índice medio en Europa es de 69 delitos por cada 1.000 habitantes; en España 59 por mil y en Los Santos no llegan a los 10 por 1000.

José Santiago Lavado destacó, por su parte, el esfuerzo inversor del Gobierno en la localidad, inversiones que permitirán abrir una nueva biblioteca municipal o posibilitar la conducción del agua potable a todos los lugares.

En cuanto a la violencia de género, el subdelegado resaltó que en Los Santos "los servicios sociales están trabajando perfectamente", debido a que este año han aumentado las denuncias por malos tratos. Un incremento que se debe principalmente a "la protección" que la víctima encuentra en los Cuerpos de Seguridad del Estado. Debido al aumento de las denuncias, se han dictado en Los Santos ya nueve órdenes de alejamiento dotando a las mujeres de "un sistema de protección informático", informó.

En la Junta de Seguridad Local también se trataron las medidas que se van a poner en marca en las próximas fiestas navideñas, las cuales servirán "para mantener" estos bajos niveles de delincuencia, señaló. Entre ellas, citó la publicación de un bando donde se regulará el sistema de venta de petardos.