Extremadura y Castilla-la Mancha continuarán ejerciendo presión ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que ambas comunidades autónomas se encuentren unidas por autovía hasta Levante.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y el titular de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando Serrano, acordaron en su último encuentro, celebrado la pasada semana en Toledo, solicitar al Ministerio un nuevo estudio informativo de la autovía A-43, paralizada en septiembre de 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este fue uno de los asuntos más importantes del encuentro, en el que se abordaron cuestiones relativas a infraestructuras viarias y ferroviarias que atañen a ambas regiones, y entre los que se encuentra como tema prioritario recuperar esta autovía, que arrastra tres décadas de trámites burocráticos.

Hace dos años y medio, el Gobierno decidió aparcar el proyecto para unir Extremadura con la Comunidad Valenciana argumentando «falta de tráfico», ya que los datos revelan un tránsito inferior a los 5.000 vehículos diarios. Además el Ministerio utilizó el argumento de que se trata de un tramo con un «dinamismo económico modesto».

La autovía hasta el Levante era una opción viable en el año 2009 e incluso tenía asignado un presupuesto de 1.122 millones de euros, pero en 2021 se decidió dejar de lado el proyecto para mejorar 210 kilómetros de la Nacional 430 entre Santa Amalia y Ciudad Real, con un desdoblamiento de la vía en algunos tramos.

BUENA SINTONÍA

Los titulares de Transportes de Extremadura y Castilla-La Mancha han mostrado «buena sintonía» en lo que ha sido su primer encuentro institucional, en el que se ha tenido como punto de partida el hecho de que ambas comunidades autónomas comparten varios asuntos en materia de infraestructuras y transportes.

La Junta de Extremadura ha informado que en la reunión de la pasada semana también se destacó la necesidad de que las obras del AVE Badajoz-Madrid «se aceleren» en el tramo de Castilla-La Mancha, ya que el trazado extremeño de esta línea está más avanzado.

Ambos consejeros han coincidido también en la necesidad de que se aceleren las obras del AVE hasta Madrid, una cuestión en la que también está de acuerdo el propio ministro Óscar Puente, que en su última visita a Mérida incidió en la importancia de que todo el tramo hasta la capital de España se acelere.

El titular extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recordado el «déficit» en este ámbito que tiene Extremadura, que le impide converger con el resto del país. Y en este aspecto, ha indicado, «hemos encontrado la comprensión de Castilla-La Mancha, con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, compartimos la línea convencional con Puertollano, que ya se está electrificando».

A este respecto, ambos consejeros han coincidido en establecer fases de las obras para no retrasar más los trabajos de la Alta Velocidad.

Imagen: La carretera N-430 en un tramo en las proximidades de Don Benito.