La Guardia Civil ha detenido a una mujer vecina de la localidad pacense de Cabeza del Buey, como presunta autora de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Dentro de los dispositivos de servicios para prevenir acciones delictivas, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Talarrubias y Villanueva de la Serena pudieron ubicar en una vivienda de la barriada de Almorchón, en Cabeza del Buey, el supuesto cultivo de marihuana que se estaría llevando a cabo en el interior de la misma.

Ha sido la mañana de este pasado jueves, cuando en coordinación con el Juzgado de Instrucción de Castuera, se llevó a cabo el registro de la propiedad, donde hallaron un invernadero “indoor” con un total de 245 plantas de marihuana, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para su desarrollo.

La instalación contaba con enganches ilegales a la red del suministro eléctrico, con la finalidad de obtener energía para aparatos, máquinas y transformadores. Con todas las pruebas incriminatorias, la responsable fue detenida por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.

Esta actuación de la Guardia Civil, se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”, dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.

Imagen: Agentes intervienen la plantación de marihuana oculta en la vivienda y perfectamente acondicionada.