Un segundo camión de gran tonelaje ha causado daños por segundo vez, en apenas 10 días, al milenario puente romano de Alcántara (Cáceres) que ha sufrido el desplazamiento de un petril, debido a la gran longitud del tráiler, de procedencia portuguesa, que no ha podido evitar chocar al realizar una maniobra de viraje.

«Estamos en shock. No sé ni qué decir», ha declarado la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, que ha instado a prohibir la circulación de los vehículos largos por el puente porque «es en el giro donde se producen los accidentes; no hay margen de maniobra».

Vecinos y ayuntamiento han solicitado una solución urgente para evitar causar más daños al monumento y principal atractivo turístico del municipio, que sigue soportando la circulación de camiones de gran tonelaje y numerosos vehículos.

Si bien, la alcaldesa ha reconocido que «ahora mismo, no hay mucha alternativa, porque el municipio necesita el transporte de camiones de más de 3.500 kilos para recibir suministros».

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura visitaron la semana pasada el puente romano de Alcántara para analizar el daño causado por otro camión, el pasado 11 de noviembre de madrugada, en uno de sus pretiles y elaborar un informe.

La regidora ya manifestó a Efe que el suceso «ha hecho daño en el pueblo» porque el puente es «algo muy especial» para los vecinos, pues «es nuestro símbolo».

Ahora, Grados ha pedido a la Junta los resultados previos de ese informe para «conocer el alcance de los daños sufridos en el monumento».

El primer camión dañó el puente por las dificultades de paso que existen ahora, debido a que solo está abierto al tráfico uno de sus dos carriles por las obras de mejora del pavimento que se llevan a cabo.

En un principio se pensó en cerrar el puente mientras se ejecutaban las obras en el pavimento, pero al final no se optó por esta medida ya que «el problema es que no hay otro sitio de paso», admite la alcaldesa que avanzó que se estudia la posibilidad de instalar cámaras de vídeo vigilancia