El nuevo complejo de energía renovable Zajuril que promueve la empresa de origen noruego Statkraft, estará compuesto por cuatro plantas solares con una potencia instalada de 492 megavatios, suficientes para abastecer el consumo medio anual de más de 340.000 hogares extremeños.

Estas plantas estarán ubicadas en los municipios de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y supondrán la creación de más de 1.500 empleos incluyendo la fase de construcción, según han indicado desde la multinacional.

En concreto, las plantas fotovoltaicas del nuevo proyecto serán Pinea, Calzadilla, Ahigal-Cerezo y Guijo. La planta Pinea contará con una potencia instalada de 150 megavatios y se ubicará en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria. La planta Calzadilla tendrá una potencia instalada de 114 megavatios y estará en este municipio. Ahigal Cerezo, con 137 megavatios de potencia instalada repartirá su superficie entre los dos términos municipales. Por último, la planta Guijo será la menor de las cuatro, con 91 megavatios y se localizará en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla.

La compañía estima la creación de 1.500 puestos de trabajo, de los que espera que unos 600 podrían ser de la comarca.

Sobre este tipo de proyectos, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán,  destacado que el sector energético y las renovables, en particular, son «una revolución y un impulso» para la economía y el desarrollo social de Extremadura.

Morán ha avanzado que la Junta está buscando fórmulas para que «los beneficios sociales sean la máxima prioridad» para los pueblos donde se instalen, buscando el abaratamiento de la energía en los municipios y en las industrias que se quieran implantar en los mismos. «Desde la Junta buscamos la máxima implicación de los promotores con el medio socioeconómico comarcal donde se implanten este tipo de proyectos», ha aseverado.

Del mismo modo, la consejera ha agradecido a la empresa Statkraft su «apuesta decidida» por Extremadura y por el «puntero» sector energético que se está generando en la región gracias al trabajo y la implicación de todos. A este respecto, ha resaltado que Extremadura puede «seguir progresando desde el respeto» a su entorno natural porque la conservación del medio ambiente no puede estar reñida con el desarrollo y la Junta, ha asegurado, está buscando ese equilibrio.

Igualmente, Morán se ha referido a la lucha contra la despoblación que es «uno de los principales desafíos» actuales por lo que este tipo de proyectos que generan empleo y riqueza son «vitales» para «frenar la sangría de población». Por ello, ha asegurado que uno de los principales cometidos del Gobierno regional es «agilizar al máximo» el desarrollo de los proyectos en materia de renovables en un entorno de seguridad jurídica para los promotores y en un marco de trabajo de calidad para el medio rural extremeño. En este sentido, Morán ha señalado que la Junta ha presentado alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 porque «no puede ser que se queden fuera proyectos que son importantísimos y que van a traer empleo y riqueza».

Así ha exigido al Gobierno central que atienda estas alegaciones y necesidades que son «indispensable para el desarrollo industrial, social y económico de Extremadura» y ha señalado que la región tiene «una capacidad enorme de crecer» por lo que «solo necesitamos que nos dejen hacerlo y que nos apoyen». De este modo, la consejera también ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando en la nueva planificación eléctrica para seguir avanzando en ese desarrollo industrial y económico de Extremadura.

En la foto, autoridades extremeñas  y representantes de la empresa en la inauguración de la planta solar Talaayuela II.