El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,  se ha mostrado preocupado por la variante Delta (antes denominada India) que ya tiene transmisión comunitaria en algunas regiones de España y una alta incidencia en países como Reino Unido y el área metropolitana de Lisboa.

En este sentido, ha destacado que en Extremadura se han realizado 482 secuenciaciones, de ellas 398 han sido de calidad para extraer resultados y han demostrado que el 83,42 % de los casos pertenecen a la variante Alfa (antes denominada británica) y el 13,57% son de la variante Gamma (antes llamada brasileña) y tres casos han sido de la variante Delta (ya no están activos).

En Extremadura se secuencian 53,5 muestras cada semana y se seleccionan de manera aleatoria. Los criterios que se seguirán a partir de ahora son: que procedan de poblaciones cercanas a la Raya de Portugal; cuando una PCR sea positiva luego se hará otra que discrimine y si se dan “señales que indiquen variante de impacto o interés”, esa muestra será secuenciada así como todas aquellas que procedan de personas que se hayan reinfectado o que hayan tenido “fallo vacunal”.

La situación epidemiológica de Extremadura registra “una tendencia levemente decreciente” como demuestra la razón de tasa que se sitúa en el 0,50. La incidencia acumulada se sitúa en 59,4 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y desciende hasta los 31 casos a los 7 días, por lo que la región continúa en nivel de alerta 1.