Agentes de la Guardia Civil intervinieron a principios del mes de octubre 28.920 kilos de aceitunas sin documentación que garantizara su origen (carente de trazabilidad), cuando eran transportados en un camión procedente de un establecimiento de compra de la localidad pacense de La Parra.

Esta acción está enmarcada dentro de los dispositivos impulsados desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el marco del Plan de Actuaciones contra hurtos y robos de aceitunas en la presente campaña 2023/2024, mediante la cual, la Guardia Civil y la Junta de Extremadura (Servicio Extremeño de Salud Pública y Calidad Alimentaria y Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible), han intensificado y coordinado conjuntamente inspecciones en los puntos de recepción de este fruto.

De este modo, el producto intervenido, por acuerdo del Servicio Extremeño de Salud, quedó inmovilizado de forma cautelar en una almazara de Arroyo de San Serván, a la espera de documentar la trazabilidad por su propietario, o en caso contrario, se propusiera su destrucción u otro fin a determinar por la Autoridad competente.

En días posteriores y sin obtener la correspondiente autorización, los propietarios de la aceituna, hicieron caso omiso a lo ordenado y mediante engaño, consiguieron que la cooperativa sanserveña les entregara la mercancía y la transportaron fuera de ella.

Tras las gestiones practicadas por los agentes del Equipo ROCA de Zafra junto con autoridades sanitarias extremeñas y la colaboración del Equipo ROCA de Andújar (Jaén), se pudo averiguar que la mercancía había sido transportada hasta una almazara de la localidad de Arjona, en esta provincia andaluza.

Las aceitunas fueron localizadas al día siguiente, ya en el interior de una tolva y preparada para su molturación a fin de transformarla en aceite. Tras lo cual se procedió nuevamente a su precintado.

Ha sido la pasada semana cuando la autoridad competente del Servicio Extremeño de Salud determinó que su destino sería la destrucción y aprovechamiento para producción de energía eléctrica, para lo cual fue trasladada hasta una planta ubicada en Andújar.

El traslado fue formalizado el miércoles y jueves pasado, previa la desmovilización por el Servicio de control oficial de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y bajo la custodia de los agentes de la Guardia Civil desde la carga hasta su destino, donde ha sido quemada en su totalidad.

La actividad conjunta ha culminado con la confección de los correspondientes expedientes sancionadores por parte del Servicio Extremeño de Salud, con auxilio del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Imagen: Agentes proceden a la destrucción de la aceituna intervenida.