Coria ha emprendido una campaña divulgativa para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias que tiene tirar a la vía públicas guantes o mascarillas usados. 

Tan sólo ha sido necesario usar una imagen de un par de guantes tirados en el suelo y este lema "Tu responsabilidad es nuestra seguridad". La foto la ha difundido el consistorio cauriense con el objetivo de evitar que los ciudadanos actúen de este modo. 

Esta práctica se ha convertido en algo que se detecta especialmente en las zonas cercanas a supermercados, no sólo en Coria, sino también en otras poblaciones de la geografía regional.

Tirar guantes y mascarillas usadas a la calle es un comportamiento incívico y, lo peor de todo, representa un grave riesgo de contagio. Además, los guantes de látex o nitrilo no pueden depositarse en el contenedor de envases (amarillo) sino en el de restos (gris).

Dejar los guantes tirados en la calle es una acción que es sancionable y así se está haciendo en numerosos municipios de España con multas que incluso pueden llegar a los 300 euros. 

Tal y como informó Radio Interior, se da la circunstancia de que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), no aconseja el  uso de guantes en la población general, ni la toma de temperatura en comercios, centros de trabajo y otros lugares.

La causa no es que otra que, según la SEMPSPH en el contexto de la pandemia por COVID-19, el uso de guantes por parte de la población general es una medida no recomendada por autoridades oficiales como la Organización Mundial de la Salud, ya que no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos e, incluso, puede incrementar las posibilidades de transmisión de la enfermedad entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.

Las razones que desde la SEMPSPH se argumentan para realizar esta afirmación son que no son necesarios porque el virus no puede penetrar en la piel sana y, por tanto, no es posible la transmisión de la enfermedad de esta manera, siendo innecesario tener una capa adicional de protección con el uso de guantes.

Pero parece que los argumentos van más allá y nos recuerdan que los guantes son tan susceptibles de contaminarse como la piel y quitárselos sin contaminarse las manos no es sencillo, por lo que requiere de una técnica específica.