Coria acogerá del 22 de enero al 4 de febrero I Ruta Gastronómica de la Matanza, una cita que consistirá en la degustación de menús y tapas elaboradas con el ingrediente estrella de la matanza tradicional, el cerdo ibérico.

Son 13 los establecimientos hosteleros que participarán en esta primera ruta dedicada a la matanza tradicional que acoge la ciudad de Coria. Por ello, los bares y restaurantes ofrecerán menús y tapas durante los fines de semana del 26 al 28 de enero y del 2 al 4 de febrero.

Hay que destacar que, la matanza tradicional es una usanza que ha sido realizada desde siempre en la ciudad de Coria y, por ende en el Valle del Alagón y toda Extremadura, donde las familias engordaban a los cerdos para, en los meses de noviembre a enero, proceder a su sacrificio con el fin de consumir sus productos en los períodos siguientes. Una celebración que, a través de la I Ruta Gastronómica de la Matanza, comienza ahora su andadura en 2024 en esta localidad con intención de que perdure en el tiempo.

La matanza del cerdo cobra gran importancia por los productos que provienen del despiece de este  animal, del que los cocineros caurienses utilizan sus diferentes cortes y preparaciones para dar vida a platos y tapas de los más emblemáticos de toda la región, en especial, de los cueros o cortezas, y de las morcillas elaboradas en variadas formas: de “kiko” (con sangre y arroz), “calabaceras” (con calabaza y magro) o “patateras” (con patata y magro), aderezadas todas ellas con las abundantes especias que ofrece la rica tierra extremeña.

Por tanto, del 22 de enero al 4 de febrero, las personas amantes de la carne de este animal tienen una cita en Coria para ser deleitados con este alimento elaborado con carne de cerdo y su jamón ibérico, sin duda alguna, es uno de los ingredientes más representativos y de reclamo también en la cocina cauriense, del que los aficionados a este rico manjar podrán deleitarse degustando el exquisito sabor de la carne del cerdo ibérico en su conjunto dentro del evento cultural y turístico de la I Ruta Gastronómica de la Matanza que se desarrollará del 22 de enero al 4 de febrero de 2024 en la ciudad de Coria.

En la foto, la alcaldesa y la edil de Turismo en la presentación de la actividad.