Los propietarios de las parcelas donde se construirá la planta de hidrógeno verde en el término de Torrejoncillo se encuentran en la actualidad a la espera de que el Ayuntamiento de Torrejoncillo dé una respuesta que se les reconozca como colectivo de interés público municipal.

Como informó LA MAÑANA  de Radio Interior, la empresa ANSASOL proyecta la construcción de una planta de electrólisis para la producción de hidrógeno verde en Torrejoncillo, se trata de un plan de actuación asociado a una planta solar fotovoltaica para dar suministro eléctrico a la planta de hidrógeno en coordinación con Gabriel Gil Talavero, representante de los propietarios. Ambas partes han suscrito un alquiler con más de veinte propietarios del municipio de Torrejoncillo por 300 hectáreas.

ANSASOL ya ha recibido el visto bueno por parte del ayuntamiento a su solicitud de informe de compatibilidad urbanística para la realización del proyecto, el pasado mes de noviembre, siendo este proyecto, el más grande que tiene pensado desarrollar en toda la comunidad autónoma.

Los propietarios de las parcelas donde se construirá la planta de hidrógeno verde, solicitaron al Ayuntamiento de  Torrejoncillo el 26 de diciembre de 2023, que se les reconozca como colectivo de interés público municipal.

Las actividades asociadas a la construcción y explotación de la planta generarán un beneficio directo en la ciudadanía, mediante la inversión de casi 300 millones de euros en Torrejoncillo por parte de la empresa ANSASOL, creando 150 empleos directos y estables de ámbito local, y más de 350 puestos de trabajo durante los tres años de construcción de la planta, en tareas como construcción de las plantas, tareas de operación y mantenimiento de la planta, además de mantenimiento y limpieza de los terrenos e infraestructuras.

Además habrá empleo dedico a las áreas de gestión, planificación y transporte de hidrógeno a consumidores locales.

Los propietarios de los terrenos han insistido en que la colaboración por parte del Ayuntamiento de Torrejoncillo podría ayudar a la construcción de la planta de hidrógeno verde, y finalizar los trámites en un plazo de tiempo mucho menor, por lo que se mantienen a la espera de respuesta por parte de la administración local.

La hoja de ruta del hidrógeno renovable en España contempla el desarrollo de una red de 100 a 150 estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogeneras) de acceso público en 2030.

Para facilitar la consecución de este objetivo, y como parte de su plan estratégico, Ansasol quiere desplegar 20 hidrogeneras en zonas estratégicas y carreteras de España para suministrar hidrógeno a nuevas flotas de camiones y autobuses, así como a vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado, por lo que tendrán capacidad de suministro de hidrógeno tanto a 350 como a 700 bares.

El hidrógeno almacenado en tanques específicos es canalizado hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. De este modo, el único residuo que deja el proceso es agua, un sistema limpio, sostenible y en el que para producir energía no se emite ni un ápice de CO₂.

NOTICIA RELACIONADA

Torrejoncillo y Navalmoral tendrán dos de las 10 plantas de hidrógeno verde de Extremadura