Ansasol, empresa alemana radicada en Andalucía y con una dilatada experiencia en el sector fotovoltaico, ha creado la división Hydron, centrada en la producción de hidrógeno para su uso como gas renovable.

En la provincia de Cáceres se están tramitando las plantas de Torrejoncillo y Navalmoral de la Mata.

En Extremadura la empresa tiene como objetivo la instalación de 500 megawatios, con una inversión aproximada de unos 800 millones de euros. Actualmente hay siete proyectos en tramitación, con la intención de llegar a diez a finales de año.

En la provincia de Badajoz las plantas en marcha se encuentran en las poblaciones de Mérida, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre y La Zarza.

Las plantas se componen de una fotovoltaica para aportar la energía renovable y una electrolizadora, que es la que se encarga de producir el gas o hidrógeno verde. Todas las plantas tendrán una electrolizadora de 40 MW, excepto las de Navalmoral y Torrejoncillo que contarán con 80 y 100 MW respectivamente.

Está previsto que durante la construcción de cada planta se puedan crear 200 puestos de trabajo directos y otro centenar indirectos.

Se calcula que las obras pueden dar comienzo en 2025, previsión estimada por el tiempo de tramitación.