La Junta de Extremadura celebra que la marca Cabrito de Extremadura sea incluida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea (UE), lo que contribuirá a aportar más competitividad a esta marca y facilitará nuevos canales de comercialización del cabrito nacido, criado y engordado en la región.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento de ejecución de la Comisión por el que se inscribe la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura en el registro europeo de regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

Se reconoce así la marca de calidad de la carne fresca y despojos de cabrito, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte. Esta carne procede de las canales de los cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio extremeño, procedente de las razas caprinas verata, retinta, florida, malagueña, murciano-granadina, blanca andaluza, cabra de las mesetas o serrana, payoya, o los cruces entre dichas razas.

PRIMERA IGP DE CAPRINO DEL PAÍS

Se trata de la primera IGP de carne en el ámbito del caprino que se constituye en el país, pasando Extremadura a contar con un total de 17 figuras de calidad diferenciada plenamente reconocidas por la Unión Europea (12 denominaciones de origen y 5 indicaciones geográficas protegidas), además de otras 4 cuyo ámbito territorial se comparte con otras regiones españolas.

Tras la publicación en el boletín europeo concluye con éxito un largo proceso que comenzó en marzo de 2021, cuando la agrupación promotora de la nueva IGP presentó la solicitud de registro, constituyéndose su Consejo Regulador en 2022, en la sede ubicada en Mérida.

El reglamento (UE) 2024/218 publicado ayer entrará en vigor en diecinueve días. A partir de entonces se podrán sacar al mercado los primeros productos de Cabrito de Extremadura con el símbolo de la Unión Europea correspondiente a una IGP.

Además, ya se podrán comercializar estos productos fuera de España, puesto que la protección nacional transitoria que se poseía hasta ahora no lo permitía.

El pasado año ya se inscribieron las primeras ganaderías e industrias en los registros del consejo regulador, de las cuales una de ellas ya ha elaborado producto certificado por la IGP Cabrito de Extremadura.

En la foto de la noticia, el cabrito extremeño.