El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, ha cargado este viernes contra el PSOE por votar en contra del soterramiento del tren a su paso por la localidad y ha insistido en que solicitará la paralización de las obras después de conocer que Adif las está ejecutando con el proyecto de declaración ambiental caducado.

«No sabemos dónde está el PSOE», ha razonado el alcalde moralo, quien ha recordado que los socialistas rechazaron ayer en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso sobre el soterramiento presentada por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-AV).

La propuesta instaba a la Junta de Extremadura a constituir junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad un espacio de trabajo con el objetivo de modificar el trazado del paso del tren por la ciudad con una modificación puntual que permita el soterramiento de las vías.

El alcalde de Navalmoral de la Mata ha expresado su convencimiento de que este rechazo de los socialistas obedece a una decisión política y ha reprochado al PSOE que haya votado en contra de esta propuesta argumentando «falta de viabilidad técnica del proyecto».

«No conozco a este PSOE», ha dicho Hueso, que ha reprochado a los socialistas que rechacen este proyecto y otros de interés para la localidad, como la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.

En este sentido ha calculado que la condonación de los 15.000 millones de euros de la deuda a Cataluña permitiría ejecutar al menos 75 soterramientos en Navalmoral de la Mata.

Enrique Hueso, alcalde de Navalmoral de la Mata.

PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Desde su llegada a la alcaldía, el pasado mes de junio, Enrique Hueso se ha convertido en un férreo defensor del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por Navalmoral de la Mata y este viernes ha vuelto a recordar que esta solución es técnica y económicamente viable. Las estimaciones del ayuntamiento indican que esta opción supondría un desfase de dos a tres años en su ejecución, algo que quedaría compensado con el retraso en otros tramos del trazado. El alcalde moralo también ha aclarado que el proyecto no tendría coste para los vecinos.

El nuevo equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata está dispuesto a paralizar las obras que se están ejecutando al margen de la legalidad vigente, ya que el proyecto del año 2020 fue aprobado en 2021 y las obras se iniciaron en 2023, cuando deberían haber comenzado en un plazo máximo de 6 años. Cabe recordar que cuando el proyecto se redactó ya estaba caducada la declaración de impacto ambiental.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Navalmoral de la Mata con un proyecto al margen de la legalidad y el ayuntamiento aportará la documentación necesaria al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En su comparecencia pública de este viernes, el alcalde ha vuelto a recordar que Adif no ha tenido en cuenta que el proyecto ha sufrido modificaciones que afectan a la división del tramo en dos subtramos y que la situación de Navalmoral de la Mata en 2023 no tiene nada que ver con la de hace unos años.