La VII Feria del Queso Artesano y Torneo de Ajedrez “Chess and Cheese” se celebrará en Zafra los días 2 y 3 de diciembre en la Plaza Grande a partir de las 11 horas, con la participación de 14 queseros y queseras procedentes de Extremadura, Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que ofrecerán al público sus mejores quesos artesanos de cabra, oveja y vaca.

La actividad ha sido presentada por la concejal de Industria, Comercio y Desarrollo Local, Eva Corchero; el concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo; la directora de la Universidad Popular de Zafra, Josefa Moreno; y el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera.

Eva Corchero resaltó que habrá un variado programa de actividades en torno al queso y al ajedrez, afirmando que este año se establecerán dos precios para las tapas de queso: 1 euro cada tapa individual y 2 euros tres tapas.

Javier Domingo Jaramillo señaló que esta iniciativa es una manera de seguir promocionando Zafra fuera del entorno y fomentar el turismo a través de esta muestra gastronómica y el deporte.

Josefa Moreno indicó que también habrá una cata-concurso de quesos de cabra y oveja en la Casa de la Cultura realizada por Antero Manuel Murillo, director-gerente de una quesería. La cata será el sábado 2 de diciembre a las 11 horas y la entrega de diplomas el día 3, sobre las 16.00 horas. También se tiene previsto organizar un taller de elaboración de galletas teniendo al queso como base.

Por otra parte, Daniel Gragera subrayó que el torneo de ajedrez siempre es un éxito y esperan llegar a las 100 inscripciones. Comenzará a partir de las 10 horas del domingo 3 de diciembre y la entrega de premios será alrededor de las 14.30 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de un formulario online que la agrupación compartirá en sus redes sociales. El plazo finalizará a las 20.30 horas del próximo jueves 30 de noviembre.

Además, la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), delegación de Zafra y comarca, llevará a cabo talleres infantiles de globoflexia y pintacaras a las 17 horas del sábado.

Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Zafra, la Universidad Popular de Zafra y la Agrupación de Ajedrez Ruy López, junto con la colaboración del quesero, Juan Gabriel Santiago, la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez, así como el patrocinio de varias casas comerciales.