El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea la opción de dar una cartera ministerial al expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que le ha prestado un apoyo incondicional en los últimos años.

Según el periódico digital El Debate, que cita fuentes próximas a Moncloa, Sánchez tiene previsto incluir en su gabinete a los expresidentes de Extremadura, Fernández Vara, y de la comunidad valenciana, Ximo Puig, que podrían ostentar una cartera en el próximo consejo de ministros.

El que fuera presidente de Extremadura hasta el pasado mes de mayo anunció tras los resultados electorales del 26-M que abandonaba la política y se incorporaba a su puesto de trabajo como forense. Sin embargo, cuatro días después, en una comparecencia de prensa insólita, dio marcha atrás y comunicó que tomaba posesión de su acta de diputado para facilitar su relevo dentro de su partido.

Posteriormente, el 20 de julio, Guillermo Fernández Vara fue designado senador autonómico por la Asamblea de Extremadura a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

DE OPOSITOR A DEFENSOR

Fernández Vara ha pasado de ser fuerte opositor de las políticas de Pedro Sánchez a convertirse en uno de sus más férreos defensores. El 1 de octubre de 2016, en el controvertido comité federal del PSOE que se celebró en la sede de la madrileña calle de Ferraz en Madrid, el entonces presidente extremeño fue «insultado y vilipendiado» por sus propios compañeros de partido y tuvo que salir escondido en el maletero de un coche por negarse a apoyar a Pedro Sánchez.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Vara propició un acercamiento a Sánchez y se convirtió en su más firme defensor, acusando el desgaste del líder nacional de su partido, lo que contribuyó aún más a hacerle perder el Gobierno de Extremadura.

El pasado 28 de octubre, Pedro Sánchez defendió de forma pública y decidida aprobar una Ley de Amnistía en Cataluña, según dijo, para «hacer de la necesidad virtud».

«En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos», dijo Sánchez ante sus compañeros de partido en su intervención en el comité federal del partido.

Situado justo detrás de él se encontraba Fernández Vara, que arrancó en aplausos cuando el secretario general de su partido hizo este anuncio. Unos años antes, en septiembre de 2016, su postura era distinta y lanzó un órdago a su secretario general al indicar que si se pactaba con los independentistas, probablemente se iría del partido.

En la imagen, Guillermo Fernández Vara, a la izquierda, detrás de Pedro Sánchez, en la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE del pasado 28 de octubre en la que aplaudió la Ley de Amnistía defendida por el secretario general de su partido.