ISABEL BARRANTES-MÉRIDA 

 

El Sindicato de Enfermería de Extremadura ha denunciado la escasez de matronas en el Servicio Extremeño de Salud (SES), una situación que se considera “preocupante” y que está provocando las profesionales deban desplazarse de unos centros a otros para cubrir estas ausencias.

Según ha señalado el secretario autonómico del sindicato, Damián Cumbres, en el Área de Salud de Coria el servicio es distinto dada las características geográficas al tratarse de una zona muy extensa.

De este modo, la matrona de Torrejoncillo presta servicio dos días a la semana en Ceclavín y la de Hoyos atiende también en Valverde del Fresno.

Desde el sindicato consideran que la escasez de matronas se debe a la situación que "hoy padece" la Sanidad extremeña, que entre otros recurre a contrataciones de escaso tiempo para cubrir las bajas, lo que hace a los profesionales sanitarios decantarse por otras comunidades autónomas con mejores condiciones.

A todo ello se añade la ausencia de nuevos profesionales en las plantillas del Servicio Extremeño de Salud durante los últimos ejercicios, a consecuencia de la ausencia de convocatorias públicas de empleo.

Además, desde Satse destacan que esta situación "también acontece" en el caso del resto de profesionales de enfermería.

Con este motivo, el sindicato considera que el número de matronas, enfermeros y fisioterapeutas debe incrementarse al menos en 400 nuevos profesionales para garantizar un servicio "adecuado" al usuario en la Sanidad extremeña.