El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presentado esta mañana el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro). Según ha explicado, se trata de un servicio gratuito que ofrece el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su gestión está encomendada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En agosto de 2012, la FEMP convocó el correspondiente concurso para la contratación de la prestación de ATENPRO, y este concurso se resolvió en diciembre de 2012 resultando adjudicataria del mismo Cruz Roja Española.

Por tanto, desde el pasado 13 de febrero, Cruz Roja Española presta el servicio en la región y en el resto del territorio español. López Iglesias ha aclarado que todos los municipios de la región están adheridos a este servicio. "Como consecuencia de la nueva adjudicación, se ha introducido una serie de mejoras en el Servicio, relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales", ha manifestado el delegado del Gobierno.

El servicio tiene como eje principal la utilización de tecnologías de telefonía móvil y de telelocalización para ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y a distancia. López Iglesias ha asegurado que "el fin de este servicio es ayudar a las víctimas en su día a día mediante ayuda psicológica y acciones preventivas".

El servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar en el que se encuentre la víctima. El delegado del Gobierno ha explicado que existe una coordinación efectiva con el 112 para los casos en los que se pulse la tecla de emergencia y no haya cobertura del operador principal. En esos casos, el terminal lanza la llamada al 112.

Esta coordinación con el 112 también está prevista para actuar de manera inmediata ante una agresión o un quebrantamiento de la orden de alejamiento. Para acogerse a este programa, las mujeres que lo necesiten deberán solicitarlo en los Servicios Sociales de su localidad. "Los terminales podrán entregarse en los Centros de Servicios Sociales o Igualdad de las Entidades Locales y en las oficinas de Cruz Roja", ha detallado el delegado del Gobierno.

Subvenciones IRPF

El delegado del Gobierno también ha presentado los proyectos que se van a desarrollar en la región durante este año con cargo a las subvenciones del IRPF.

López Iglesias ha explicado que según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el importe total de la convocatoria a nivel nacional asciende a 203.872.524,29 €, de los que se han asignado 6.708.992,63€ para Extremadura.

Estos 6,7 millones de euros suponen un aumento del 7,55% con respecto al año pasado. En total, nuestra región cuenta con cerca de 500.000 euros más que la vez anterior (471.258,47 euros más).

Esta cantidad la van a percibir 50 entidades para desarrollar 140 programas.

En concreto, Cruz Roja Española es la entidad que recibe más fondos para programas de ayuda social. Recibe 1.537.802,59 euros, seguido de Cáritas que recibe 947.329, 41 euros. Con este millón y medio de euros, Cruz Roja Española va a desarrollar 22 programas en la región.

Cruz Roja aborda distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social, desde un enfoque integral, a través de una estrategia marco para la inclusión. Por ello, dirige su acción fundamentalmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, personas con discapacidad, refugiados, inmigrantes, afectados por VIH/SIDA, personas drogodependientes, mujeres con dificultad social, infancia y jóvenes en dificultad, población reclusa y personas sin hogar.

La finalidad de estas ayudas que otorga el Gobierno de España es contribuir a la igualdad de los ciudadanos a través de las políticas sociales, promoviendo las condiciones que la hacen efectiva y removiendo los obstáculos que limitan este derecho.

Junto al delegado del Gobierno, también han comparecido el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Milagrosa Ortega.